Cuando Alemania fue Syriza

Publicado: 21 enero, 2015 en actualité...
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

La austeridad no conduce a la senda del crecimiento”

Mark Blyth  en “Austeridad, historia de una idea peligrosa”

Se empeñan en decirnos que Grecia camina alegremente y dando saltitos por el camino a la perdición igual que baldosas amarillasDorothy Gale por el camino de baldosas amarillas en “El Mago de Oz” y auguran el desastre (menuda novedad, como si no viviésemos todos perennemente en él), pero si algo hemos aprendido es que cuando nos vaticinan horrores estos suelen ser para los potentados, no para nosotros.

Parece ser que estos días las bolsas se han dado unos leñazos impresionantes (bromas de los Botín aparte) y su comportamiento es el de una montaña rusa Terra_Mítica_081de esas de “Terra Mítica” si es que todavía funciona. En el mundo de las finanzas se palpa el pánico. Habrá elecciones y si gana Syriza (ganadores ya sin siquiera votar según los “demócratas” de Bruselas que ya piensan y votan por nosotros) puede que algo cambie por el Peloponeso. Por si acaso los combaten con difamaciones y mentiras no vaya a ser que entren y se les ocurra abrir los libros de historia reciente, leer y pedir una quita de la deuda abismal que padecen, al igual que hizo Alemania en 1953 cuando padecía verdaderas londrescalamidades debido a las indemnizaciones por las Guerras Mundiales, víctima de la famosa austeridad que la mantenía atada y sin poder salir adelante. Entonces Alemania decidió no someterse a las imposiciones. Reunió a todos los deudores en Londres y les dijo que la deuda no la pagarían porque era ilícita, onerosa y perjudicial para su país (lo mismo que nos ha dicho Syriza o incluso Podemos). Allí estaban las potencias mundiales, pero también países como España, Irlanda o Grecia, con los ojos muy abiertos esperando a ver que les quería decir el antepasado de Frau Merkel (quién entonces seguro que sería de Syriza). Les dijo, muy serio, “NO” (bueno, supongo que diría NEIN!) a la política austera y les metió entre pecho y espalda una reducción de la deuda en un 62% (ni los indios Jíbaros reducen tanto las cabezas). Pese aquella quita Alemania acabó de pagar su deuda en 2010, les costó más de pagar que un crédito de esos de 24h.

No tengo claro si será por la amnesia colectiva alemana o por los planes de estudios modelo Wert (quién sabe) pero el caso es que han olvidado, por casualidad, esta parte de la historia. Ahora las tornas han cambiado,Anillo_unico Grecia debe a Alemania lo que no tiene pero Berlín no parece dispuesto a recordar el pasado y no quiere perdonar nada, usa la deuda para someter a Grecia (y a todos nosotros) como si fuese el maligno en el Anillo de Tolkien, prefiere dejarnos secos como mojamas.

Los prestamistas al por mayor saben perfectamente que fue el abandono de la austeridad lo que permitió crecer a Alemania hasta convertirse en la potencia que es ahora. Demostraron que la bonsaiausteridad no es más que un lastre para el crecimiento y es precisamente esa misma austeridad la que usan como arma para someternos a todos y mantenernos pequeñajos como los Bonsais. Por eso temen la posibilidad de que Grecia decida abrir las ventanas para que el aire fresco se lleve esa falsa austeridad impuesta que ha apestado todo y decida romper o incluso salir de la estafa piramidal esta en la que se ha convertido el Euro.

La historia dice que la austeridad no es un buen camino sino una tragedia social, es verdad que el derroche es un mal camino pero la mortificación también lo es. Mira tú por donde que los países que no se han ensañado con la austeridad ya han salido de la crisis cuando nosotros todavía andamos exprimidor acero retroexprimidos para pagar los intereses. Me viene a la cabeza Islandia, que ha pasado de ser un país totalmente quebrado al que encabeza el ranking de igualdad. Decidieron no hacer caso a las políticas del enclaustramiento y el rigor, dejaron quebrar los bancos y se centraron en la política social. Ya crecen y han dejado atrás el fantasma de la crisis. Nosotros no saldremos nunca mientras estemos regalando nuestros esfuerzos para salvar a la banca y no centrándonos verdaderamente en salvar a los ciudadanos. No avanzaremos mientras no entendamos que tiran nuestro sacrificio a la basura, se burlan de nosotros. Les interesa mantenernos en este estado para poder perpetuarse y evitar que podamos crecer o intentar buscar una vida digna.

Nos educaron para el sufrimiento, incluso nos dijeron que hemos venido a este valle de lágrimas para catecismo_timucuapadecer y después ir al cielo, lo llevamos en el ADN Occidental hasta el punto de que nos sentimos cómodos así. Puede que haya llegado el momento de decir que NO, que ya no creemos en el cielo cada vez más inalcanzable de los ricos y que queremos poder vivir como personas libres, salir de la zona de confort en la que estamos apalancados. ¿El precio? Estar dispuestos a enfrentarnos a ellos y decir a Alemania lo que ya nos dijo ella misma una vez. Puede que, una vez más (y la historia se repite), las viejas Polis griegas marquen el camino de occidente, aunque me temo que al final no va a ser para tanto. Veremos.

Syriza.net

Prevén guerra económica en Grecia si gana la coalición de izquierdas ‘Syriza’

El año en el que Grecia y España perdonaron la deuda a Alemania

Grecia-Alemania: ¿Quién debe a quién? (1) La anulación de la deuda alemana en Londres en 1953. por Eric Toussaint

Experiencia islandesa demuestra que es mejor dejar quebrar los bancos

Anuncios
comentarios
  1. […] deberíamos olvidar que justo Alemania, la que nos metió en dos guerras mundiales y que tardó más de medio siglo en pagar a Europa sus parcialmente condonadas deudas, pretende que Grecia pague rápidamente y al contado (a ser posible en  billetes pequeños y sin […]

  2. dorbieu dice:

    No ganaron (todas) las batallas, no ganaron la guerra (a priori), pero han logrado su conquista.

  3. Vuelves a poner el ejemplo de que la historia se repite, y añado: ¡y de qué manera!.
    Sigo opinando que esta Europa es de lo más insolidaria que se pueda uno imaginar.
    De hecho Merkel, está produciendo un nazismo económico sin precedentes, e pero es que nadie quiere enfrentarse a ella. En en fondo los grandes de Europa es lo que quieren. ¿Sabes lo que pienso desde hace mucho tiempo que la banca privada en Europa es la que manda. ¿Porqué no existe una banca europea federal?
    Un abrazo amigo Salva, me ha gustado mucho tu artículo. Un abrazo

  4. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “La austeridad no conduce a la senda del crecimiento” Mark Blyth  en “Austeridad, historia de una idea peligrosa” Se empeñan en decirnos que Grecia camina alegremente y dando saltitos por el camino a la perdición igual que Do..…

Participa!. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s