La paga del abuelo

Publicado: 10 diciembre, 2014 en actualité...
Etiquetas:,

Algo que siempre es indicativo del nivel de desarrollo de una sociedad es el respeto a sus mayores. Hasta trogloen las tribus trogloditas se intentaba tratar con respeto a los mayores,  a quienes nos mantuvieron de enanos y a quienes ahora deberíamos devolver lo que nos han dado. No deberíamos ser rácanos con ellos ni permitir que se les sise, desde el gobierno, el saco destinado a sus pagas “para cuadrar las cuentas”. Se han ganado una vejez digna, ¿no?.

Una sociedad decente debería respetar a sus ancianos y no convertir sus últimos años en un verdadero calvario sin sentido. Esto lo digo al hilo de haber caido en mis manos el Informe Anual del andalucesaBelgicaObservatorio Social de la Gente Mayor 2014 presentado por CCOO que deja a la sociedad española al mismo nivel de decencia que Judas Iscariote, si tenemos en cuenta la reducción de los recursos y el deterioro de la calidad de vida que padecen nuestros mayores. El informe dice que unos 4,5 millones de jubilados (de unos 9 que tenemos, ahí es nada) dispone de una pensión por debajo del irrisorio salario mínimo interprofesional (646 Euros, que me diga el señor Montoro si con eso una familia puede montorovivir dignamente. Por lo visto no va a comprar al súper de la esquina), de esos un 14% malvive por debajo lo que denominamos “umbral de la pobreza”. Además, para mayor vergüenza, el porcentaje de jubilados pobres no para de crecer más aún si su poder adquisitivo ha bajado un 19,5% desde que llegó eso que llaman crisis.

Por si esto fuese poca cosa, muchos de nuestros mayores se han visto obligados a mantener a sus hijos y nietos desempleados y  todas las cargas que traen con ellos, hipotecas, deudas o colegios, por decir algo. Cada vez son más familias (un 20% ya) las que dependen de “la paga del abuelo” para comer porque “el dollarparo se acabó”, de tal manera que muchos de nuestros vejetes han visto que no sólo han de sufrir sus penurias con las ultracongeladas pensiones (estilo Avidesa), que ya no les dan ni para ir al médico y comer al mismo tiempo, sino que además han de apechugar, otra vez, con sus hijos y muchas veces con los nietecitos esos tan graciosos pero que comen como limas, gastan lo que un ministro y piden como un fraile.

Es justamente sobre los jubilados y pensionistas donde más se notan los efectos de la política salvaje que 1378880145_extras_ladillos_1_0vamos padeciendo. Parece claro que hemos invertido todo lo que tenemos (y lo que no) en mantener a los privilegiados. Partidos, sindicatos, iglesia, mundo financiero, bankios y resto de protagonistas de escándalos chanchulleros que se han apropiado más dinero que nunca a costa de la insaciable y siempre creciente presión fiscal que ha llegado al punto de ahogar la economía modesta hasta niveles verdaderamente suicidas, no queda dinero para nada que no sea continuar engordando sus voraces arcas y, como siempre, son los más débiles quienes aguantan los golpes.

Si nuestra sociedad podía presumir de algo era del trato a los ancianos cuando tenían medico, pensiones o ayudas específicas. Ahora, de la noche a la mañana y de forma injusta, todo ha cambiado. Hemos permitido que se lo quitasen todo y la pensión ya no llega para nada. Todo esto, unido a verse de nuevo con obligaciones familiares, hace que los últimos años de nuestros mayores se hayan transformado en los más miserables. Ahora bien, no olvidemos aquello de “el que siembra vientos…”. Si nuestros jóvenes aprenden de nosotros como tratar a los ancianos, podemos ya decir que nuestra sociedad ha muerto, esto se transformará en un sálvese quien pueda y casi prefiero no pensar el futuro que nos espera a nosotros

Informe Observatorio Social de las Personas Mayores 2014 (pdf)

El 20 % de los pensionistas son ya la principal fuente de ingresos de su familia

El Gobierno confirma que congela las pensiones y devuelve las pagas extras a funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado 2014

Presupuestos 2015: Sueldos públicos congelados y subida mínima de pensiones

 

Anuncios
comentarios
  1. dorbieu dice:

    “comen como limas, gastan lo que un ministro y piden como un fraile”. Estratosférico.

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Algo que siempre es indicativo del nivel de desarrollo de una sociedad es el respeto a sus mayores. Hasta en las tribus trogloditas se intentaba tratar con respeto a los mayores,  a quienes nos mantenieron de enanos y a quien..…

    • No es que esté indignado es que esto es un atraco en toda regla y este desgobierno un infierno inhumano y salvaje

      • salcofa dice:

        Me parece que lo de Moncloa no tiene nombre, o si lo tiene podía acercarse a palabras como genocidio. Utilizar el dinero de quien lo necesita para tapar los agujeros de vergüenza creados por sus malas gestiones, dislates, disparates y sisas va mucho más allá de lo que podía considerarse como una artimaña inmunda…

Participa!. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s