Mujeres trabajadoras

Publicado: 4 marzo, 2014 en actualité...

El próximo 8 de marzo conmemoraremos el día internacional de la mujer trabajadora, este año bajo el lema “Igualdad para las mujeres, progreso para tod@s”. Aunque visto como arc_173637_gestá el asunto, siendo realistas y haciendo justicia a todas las mujeres que se parten el espinazo a diario haciendo tareas que nuestra legislación troglodita no reconoce como “trabajo”, o a las que lo hacen “de tapadillo”, lo que deberíamos conmemorar es el “día de la mujer”, así a secas, porque todas las mujeres merecen ser reconocidas, no un día, sino todos los días del año. Llevamos ya más de más de 100 años celebrando el día, pero si seguimos repitiendo un curso tras otro es porque somos un poco negadillos y no “progresamos adecuadamente”.
Parece ser que la primera vez que se convocó oficialmente y con carácter internacional fue en marzo de 1911, en Dinamarca. Aunque creo que la fecha que hemos de tener muy presente en este día y que marcó el calendario de rojo sangre para siempre es el 25 fire_custom-0c20389953e627d10110351d229efde5c29fa4b6-s6-c30de marzo de 1911 en el que se produjo un incendio en la fábrica textil “Triangle Shirtwaist”, en Nueva York. Allí murieron 123 mujeres (y 46 hombres, que conste) en un incendio al no poder salir de la fábrica donde ellas reivindicaban su derecho a un trato digno. La legislación en USA empezó a cambiar pero el precio que pagaron fue una de las mayores salvajadas del la historia del movimiento obrero.
Hoy en día no pensemos que ha cambiado mucho el panorama y más aun con el cuento tártaro que todo lo justifica “la crisis”(poned música de terror). La tasa de desempleo femenina es superior a la masculina a pesar de que el número de mujeres con estudios superiores ya sobrepasa ampliamente al de hombres. Nuestras compañeras, en la mayoría de los casos, siguen cobrando menos que nosotros por el mismo trabajo, un 20% menos de media. En resumen, para poder cobrar lo mismo que su compañero, una mujer, en España ha de “tirarle más horas”.
A esto hemos de añadirle la auténtica fijación que parece tener nuestro gobierno en enviarnos muchos años atrás con sus reformas legislativas, los recortes en derechos y libertades (si por ellos fueran estaríamos en los campos de algodón del sur de EEUU, ahora de moda con la peli ganadora de los Oscar, mira por donde). Un proyecto de ley del aborto, ideado por un hombre (cavernario añadiría yo) que pretende dejar a las mujeres, en 20131021155946-672xXx80algunos casos, reducidas al papel de meras incubadoras vivientes de niños que no van a poder mantener debido a la aniquilación de la ley de dependencia. Todo esto unido a la “marginalización” de las políticas de inclusión social, a la perversión del sistema educativo y la ausencia de interés para acabar con la violencia machista, que cada año se lleva por delante un número intolerable de mujeres, hace que en lugar de caminar hacia una sociedad igualitaria en la que se respete a todas las personas sin discriminación , tal y como dirán el sábado nuestros gerifaltes sonrientes y pregonando a los cuatro vientos estemos avanzando hacia un retorno a épocas en las que la mujer tenía reducidas sus posibilidades a la procreación y las tareas domésticas.
Por último. Deberíamos tener muy presente que la lucha de ellas es también la nuestra, que todo lo que se pueda conseguir en materia de igualdad va a suponer un beneficio para todos nosotros porque la compañera que se sienta en la mesa de al lado es igual que nosotros, desempeñamos el mismo trabajo, estamos en el mismo barco, somos compañeros, somos iguales.

 

Anuncios
comentarios
  1. Hoy tu artículo, como diría un conocido mío, destila utopía a borbotones.
    Efectivamente estos golfos apandadores, nos han esquilmado en todos los aspectos, la libertad, igualdad y fraternidad, se lo pasan por donde sabemos.
    Seguiremos luchando en contra del viento de estos pajarracos.
    Un abrazo Salva

Participa!. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s