¿Nos están dibujando un mundo nuevo ?

Publicado: 22 marzo, 2022 en actualité...

Me parece que andamos tan desbordados con todo lo que nos está ocurriendo en tan poco tiempo que no somos capaces de ir digiriendo los tragos que nos van dando. Entre las huelgas, los misterios de los supermercados, el abandono de miles de personas saharauis a su suerte y la guerra de Ucrania que nos ofrece imágenes de dolor, barbarie y violencia a la puerta de nuestra casa que nunca pensábamos que volveríamos a ver me parece que se nos está escapando un detalle bastante importante, más que nada porque igual lo que puede que esté en juego no se parar los pies a un “presunto” descerebrado que se levantó un día con el pie cambiado y decidió sacar los tanques a pasear. De eso nada, Putin no es un loco peligroso y solitario. ¿Has pensado que igual saben muy bien lo que hacen?

Si en occidente tenemos un defecto (bueno, tenemos millones de ellos) es que creemos que somos el centro del mundo, tanto como que hasta en el mapamundi nos ponemos en medio. Nos creemos el ombligo del mundo. Nos lo miramos, lo cepillamos y damos lustre todos los días y al que no baila a nuestro son lo ignoramos, le llamamos tercermundista o decimos que está loco. Puede que ese “ombliguismo” nos esté condicionando mucho al sopesar la magnitud de lo que puede venirnos encima en Ucrania. Nosotros, los que damos por sentado nuestro estilo de vida y creemos que no podemos perder nuestros amados derechos y libertades. Nosotros que cada vez nos preocupamos menos de valorar y conservar lo que tenemos y que hemos olvidado los ríos de sangre que ha costado todo esto, igual por el paso del tiempo nos hemos vuelto un tanto blanditos y ahora los matones del patio se intentan aprovechar de ello.

¿Crees que estamos ante los hechos de un matón de medio pelo? -Puede pero de Hitler también pensaron lo mismo, no lo pararon a tiempo y ya ves la que lió-. Resulta que el otro día se votó en la ONU una resolución para que Putin (no Rusia, que bastante cruz tienen la mayoría de rusos con aguantar a este) saliese por piernas de Ucrania. Cuatro de cada cinco países votaron a favor de esto pero ¿Y el resto? ¿Quiénes eran los salvajes que no se indignaban de las imágenes de la tele? Pues resulta que el resto fueron países como Israel, Brasil, China que se puso de perfil… países superpoblados que representan una parte enorme de la población mundial. Visto así parece que perdamos la sonrisa de la cara pero hay más, todos esos países se caracterizan por no ser precisamente unas democracias maravillosas. Son países que no encajan en nuestra flamante concepción del mundo. Son países que igual dibujarían un mapa del mundo distinto al nuestro.

Al final será que lo de Ucrania empiece como una invasión medieval y acabe siendo una guerra entre la concepción democrática occidental y la autocracia. Esto va para largo, por desgracia creo que no acaba más que empezar, están volviendo a tejer el telón de acero y si no mantenemos la cabeza fría acabarán bajándolo de nuevo. Puede que haya llegado el momento de demostrar que todavía somos capaces de defender lo que somos. Puede que nos haya tocado a nosotros, hoy defendernos desde el sentido común para no perder la herencia de nuestros antepasados. Puede que nos toque defender nuestros derechos, demostrar que los merecemos y hacer ver que mientras que el camino de los tiranos no lleva más que a la miseria y la confrontación el nuestro conduce a la acogida y la solidaridad. Debemos ganar esta guerra para poder defender la paz.

comentarios
  1. marcosangulojavier dice:

    Puede que hoy día, la unidad, sea lo más importante, para salir de este embrollo en el que nos han metido. Ojo con lo que nos puede venir…

    Le gusta a 1 persona

Participa!. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.