Hasta nunca, ETA

Publicado: 8 mayo, 2018 en actualité...
Etiquetas:, , , ,

La verdad es que pensaba que jamás asistiría a la disolución de ETA. En serio, llegué a pensar que después de los hachazos que le dio la justicia, las fuerzas del orden y sobre todo la sociedad que acabó dándose cuenta de la verdad asesina y les dio la espalda, no veríamos un comunicado, más bien desaparecería en la bruma de los tiempos, haría un “mutis por el foro” sin más. Pero bueno, hay veces que la vida te regala cosas inesperadas.

Pensaba que la noticia me llenaría de alegría, como a todo hijo de buen vecino que rechaza blancola violencia como medio legítimo para conseguir algo. No ha sido así. Inexplicablemente oír a Josu Ternera leer el comunicado    me ha dejado un sabor agridulce. Su voz sonaba como la del que ha cumplido una misión, llena de orgullo y carente de humildad. Ni una disculpa, ni un “lo siento”. Sus palabras me han llevado a la cabeza tantas imágenes crueles, tantas víctimas, tanto dolor acumulado por un pueblo, que se vió dividido, atemorizado, silenciado, como el que retrata Aramburu en “Patria”,  que me temo que no se puedan borrar  con una carta.

Pero bueno, tomémoslo como un inicio. Ahora me gustaría preguntarles, de todo corazón porque de verdad no lo entiendo. ¿De qué ha Blue_ribbon.svg.pngservido tanta violencia? ¿Han conseguido uno solo de sus objetivos después de repartir terror durante 60 largos años?. Nada de lo que ha ocurrido y nada de lo que viviremos de ahora en adelante será consecuencia del recurso a la violencia y las armas sino del movimiento social y el diálogo. ¿De qué han servido más de 800 muertes?¿De qué nos valen las profundas heridas abiertas en la sociedad? ¡No va a haber tiritas ni Betadine suficiente para cicatrizarlas en lustros!. He leído detenidamente, he visto el vídeo y la verdad sigo sin encontrar justificación a los atentados cometidos desde 1968. No ha valido de nada tanto terror. Creo que no hay nada que hoy pueda explicar el sufrimiento que provocaron,  ni a nosotros  ni a los familiares de sus propios muertos.

Nos va a tocar hacer de tripas corazón y aceptar esta cosa a que llaman disolución como algo positivo y sincero para poder seguir adelante. Ojalá la noticia de la disolución definitiva de ETA ayude a dar fin a tanto dolor y cerrar heridas. Ojalá nos quedemos con una enseñanza de todo esto, porque nos va a hacer falta. Las ideas se defienden con ideas porque el uso de la violencia como argumento siempre nos llevará, irremediablemente, al desastre.

 

Anuncios
comentarios
  1. Querido Salva, no iba a poner ningún comentario, pero no me quedo con las ganas de escribir:
    ¿Disolución sin pedir perdón?
    Pues, eso.

    • salcofa dice:

      Amigo Javier, para pedir perdón hace falta una dosis de arrepentimiento y humildad de la que sin duda carecen. Esto debla disolución más me parece un hecho natural que una voluntad manifiesta. Me explico, si ya no tienes calado social ni capacidad alguna al final la cosa muere de pura inercia, aunque no existan las ganas de acabar…

  2. […] a través de Hasta nunca, ETA […]

Participa!. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s