Náufragos; Refugiados en Australia

Publicado: 9 enero, 2017 en actualité...

Seguro que recuerdas a Tom Hanks en Náufrago. Perdido en una isla, en mitad del mar y naufragohablando con el Sr Wilson, un balón que se transformaría en su mejor amigo. La película es inolvidable, si no la has visto te recomiendo que lo hagas. Las peripecias por las que pasa el personaje son tan duras que no puedes hacer más que tomarle cariño y solidarizarse con él aunque seas de los que dicen que el cine es de mentiras. Puede que tengas razón pero , ¿Qué pensarías si te digo que actualmente pueden haber miles de náufragos forzosos?. Gente que es abandonada en una isla perdida en mitad de los mares australianos, esos que quedan tan lejos que muchos no sabemos ni que existen.

Parece claro que aunque el mundo cada vez es más pequeño, nadie presta atención a lo que está ocurriendo lejos y más si los perjudicados son personas de las que en los informativos ya nos venden como “de segunda división”. Si algo sucede cerca y en nuestro reducto occidental (París, Berlín…) nos genera una solidaridad de esa de banderita y “je suis…” pero como ocurra en Bagdad o Estambul, pues como que no es lo mismo. Parece ser que como no lo vemos, es como si no ocurriese. Sospecho que ignoramos ninos-coltan-noticiagran parte del ejercicio de cinismo que está haciendo occidente en Oriente Medio o desconocemos totalmente de donde sale el Coltán que usamos en los aparatitos esos a los que andamos enganchados todo el santo día. Pero a lo íbamos. Me dejó helado enterarme el otro día de la crueldad con los refugiados que se gasta el gobierno Australiano, algo que no nos  han dicho nuestras teles (se habrán olvidado).  Lo contaba hará un mes Roger Cohen en  el NewYork Times y la crónica no puede dejar indiferente a nadie que tenga un poco de corazón (click aquí).

Resulta que los señores de los Canguros que viven tan plácidamente en la otra punta del planeta (o eso creemos), han convertido algunas de sus islitas (tienen miles de ellas) en una especie de limbo donde abandonar a las personas que pretenden entrar en su país despoblado y de unas dimensiones gigantescas. Les llaman “Offshore Processing Centers”, son una especie de inhumano almacén de personas depositadas allí “para que no se las vean” y aunque aseguran haber cerrado alguno, casi todos continúan en marcha. 

El reportaje del NYTimes nos cuenta que ha sido de miles de inmigrantes que pretendían llegar a Australia y acabaron abandonados hace casi tres años en unas islas remotas del manus-island-detention-centrearchipiélago de Papúa Nueva Guinea. Allí los refugiados subsisten como pueden en islas perdidas en mitad del océano que son poco más que esas con un cocotero que se pintan en los dibujos de náufragos. La desesperación es tal que ya se ha dado algún caso de personas que se queman a lo bonzo para acabar con todo pero al gobierno australiano le da igual.

En principio debieran estar allí “un ratito”, hasta que se organizase su acogida, pero allí están tirados y olvidados en mitad del mar con la única ayuda de los nativos que se quejan al gobierno que parece que ha decidido dejarlos podrir allí, en mitad de la nada.

Eso sucede lejos, tanto que seguro que ni nos habíamos enterado. ¿Pero y aquí? En Europa,
wp-1484069472807.jpegante nuestras narices. Ahora que ya no abren informativos y parece que ya no llegue gente intentando salvar la vida, ocurre lo mismo, los ignoramos, los dejamos morir de frio en pleno 2017, tirados en el barro helado del campo de Moria o de cualquier otro. O en el menos malo de los casos en CIES carcelarios de dudosa legalidad y condiciones no siempre adecuadas. No damos solución a nada y parece que nadie se da cuenta de que lo que se pierde son vidas humanas. En esto es en lo que ha quedado la política de bienestar y solidaridad que se supone que había de forjar un mundo civilizado.

 

Anuncios
comentarios
  1. salcofa dice:

    Tu que todavía lo tienes, y más grande que la catedral de Toledo!

  2. Amigo Salva. Esto me parte el corazón.

Participa!. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s