El incendio. A los héroes de hollín

Publicado: 21 junio, 2016 en actualité...

Hoy no puedo más que sentir un extraño vacío. Siempre he pensado que cuando ocurre una desgracia medioambiental morimos un poquitín todos y si además conoces y valoras el bosque quemado es como si te despojasen un pedazo de algo tuyo, muy tuyo, a lo vivo, sin anestesia.

Estos días he tenido que ver como ardían mis bosques por los cuatro costados. Es muy img_20160616_231131.jpgduro asomarse a la ventana y ver hasta cuatro columnas de humo devastadoras como cuatro ejércitos crueles dispuestos a acabar con todo. He tenido que hacerme a la idea de que los escenarios en los que he paseado, rodado en bici y me han visto crecer no son ahora más que cenizas grises. Grises como queda el alma de aquél que vé como parte de lo que preciaba no es ahora más que un enorme cenicero. Puedo imaginar además como se le puede quedar el cuerpo de aquél que además ha visto como ardían sus recuerdos o al que ha visto desaparecer todo por lo que se sacrificó.

Esta semana no me queda cuerpo para nada, ya se que van a ocurrir hechos que marcarán nuestro futuro en mayor o menor medida, Brexit, elecciones… Pero ¿que queréis que os diga? Como que todo se me diluye en el humo negro del horizonte. El ser humano siempre queda paralizado ante la desgracia cercana y yo, esta semana me siento golpeado por ella.

No pediré venganza contra quien haya provocado tanta desolación. Sólo pediré reflexión a la hora de legislar futuras leyes, respeto a la hora de intentar transformar nuestros montes en alguna urbanización “snob” y sobre todo a la hora de endurecer las penas para quienes destrozan un trocito de un planeta que agoniza. Un tesoro que no vamos a poder dejar a nuestros hijos.

De todo esto ya sólo queda el silencio, el gris de la ceniza y un dolor que hemos de saber img_20160620_181232.jpgtransformar en gratitud sincera hacia todas esas personas que aparecieron de la nada para intentar salvar lo nuestro. No les conocemos, de ellos sólo sabemos que se llaman UME, Bombers, Brigadas venidas de todas partes y tantos voluntarios.. No los conocemos pero han estado luchando a brazo partido para salvar lo que nos pertenecía a todos. No vamos a ser capaces de pagar lo que han hecho por nosotros pero un abrazo y un gracias sincero puede abrir el camino.

Oí a alguien que decía “Aquí sabemos reponernos del fuego, lo llevamos en la sangre” img_20160620_185116.jpgTiene razón, de fuegos y renacimientos por aquí sabemos un rato, somos los que todos los meses de marzo queman el trabajo de un año para volver a empezar de nuevo. Es hora de dejar de lamentarnos, ponernos en marcha, recuperarnos del golpe y ser capaces de evitar volver a perderlo pero sin olvidar a los héroes llenos de hollín que han impedido una catástrofe mayor, mirarlos con respeto y gratitud y repetirles… Gracias.

img_20160621_090000.jpg

Anuncios
comentarios
  1. icástico dice:

    La verdad es que la ceniza permanece largo tiempo en el alma, conozco el tema, vivo en Galicia, una pira en verano (debido a mucho pirado). Animo.

    • salcofa dice:

      Muchas gracias. ¿Qué voy yo a explicar a un gallego? Vosotros sufrís todos los años la lacra de los incendios que dañan los paisajes más verdes que se puedan encontrar en la península. Vuestros bosques son mágicos (algo conozco ;-)), merecen que los cuidemos mucho más de lo que hacemos. Parece ser que sólo. Nos acordamos del monte cuando hace buen tiempo y necesitan de conservación y vigilancia todo el año pero para eso debería cambiar la política forestal y urbanística… Muchas gracias, un abrazo muy grande.

  2. […] Origen: El incendio. A los héroes de hollín […]

Participa!. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s