La pobreza en campaña

Publicado: 31 mayo, 2016 en actualité...

La realidad es siempre cabezota y se empeña en asomar por la ventana y recordarnos que sigue aquí, esperando, aunque llevemos ya seis meses debatiendo sobre el sexo de los ángeles contenedoressin hacer nada más que intentar demostrar quién es el más guapo. Resulta que estos días el INE nos ha recordado, en mitad del show de las declaraciones crispadas y la corrupción perpetua, que en España (no en Venezuela, donde parece que hayan salido huyendo a hacer campaña) una de cada tres seres humanos ( unos13 millones de almas, para entendernos) malviven por debajo del nivel de la pobreza.  Son personas como tú y como yo  a las que no les llega para la lista de la compra del súper y ni pueden oir hablar de hacer frente a que al niño le hagan falta unas gafas o que se haya roto el coche. Entenderán ustedes, los políticos, que vale, nos importa Venezuela pero las cosas del comer nos son más urgentes por aquí.

Dicen que algo ha mejorado levemente de un tiempo a esta parte pero, como siempre, no llega a todos los hogares porque da la casualidad de que somos el pais de la OCDE donde más rusavanzó la desigualdad. Más bien puede que la mejoría se deba a que como la calderilla que todavía no se han llevado de la caja se ha de dividir entre menos, porque muchísimos han tenido que salir para buscarse las habichuelas, salimos a más. Pero descontando esto, la realidad cotidiana es escalofriante, estamos endeudados más allá del 100% del PIB, nos faltan jueces porque la corrupción campa por sus anchas y la renta media de las familias sigue cayendo dejando cada vez a más gente en la cuneta en eso que dice que es la “salida de la crisis”.

En pleno SXXI es intolerable consentir que en un país que llamamos civilizado como este Ayuntamiento-recibido-solicitudes-ayuda_EDIIMA20151109_0727_1haya gente que no puede siquiera alimentar a sus familias con carne o pescado dos veces por semana, que se hayan pelado de frio este invierno porque no les llega para encender la estufa y mejor ni insinuamos nada sobre marcharse una semana de vacaciones para intentar desconectar un poco de la miseria diaria. Todo esto mientras vivimos invadidos por una eterna campaña electoral fofa, vacía y sin contenidos dignos.

Hace ya mucho tiempo que subsistimos en este estado catastrófico pero milagrosamente la emergencia social desapareció hace unos meses cuando nuestros queridos partidos se triovolvieron moderados y mojigatos para intentar montar un gobierno a SU gusto. Puede que simplemente se les olvidase lo que era importante o puede que prefiriesen centrarse en lo que les importaba a ellos porque con este dato que demuestra la catástrofe social se tendría que poner todo el mundo trabajar. Pero en lugar de pensar que detrás de estos números estamos las personas empobrecidas (que mira tú por donde somos los que les tenemos que votar el 26 de junio) han usado los datos como armas arrojadizas para intentar saltarse un ojo mutuamente.

Pero puede que la culpa sea nuestra porque si nos importaran de verdad todas estas personaspaisaje-despues-batalla_edicrt20160215_0002_6.jpg, si de verdad nos valorásemos y nos importásemos a nosotros mismos, no permitiríamos que nadie celebrase nada mientras quede alguien tirado en mitad del barro y exigiríamos que la renta mínima, los salarios decentes, las pensiones o la protección social no fueran algo que viniese de refilón en los programas políticos sino que se consideraran objetivo de todos, unos objetivos mínimos e irrenunciables a partir de los cuales empezáramos a hablar sobre si los votamos o no.

Anuncios
comentarios
  1. jumanper dice:

    Excelentemente reflejada la campaña electoral de estos humanoides. Efectivamente, como bien apuntas, la culpa es nuestra; tendríamos que haber salido a la calle desde hace años a pedir las cabezas de los indigentes cerebrales del PP, que empezaron su legislatura aprobando y aplicando todo tipo de leyes y recortes situados en las antípodas de su programa electoral.

  2. […] Origen: La pobreza en campaña […]

Participa!. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s