Las cifras del paro. ¿Pero puede saberse cuantos parados tiene España?

Publicado: 24 julio, 2013 en actualité...

     estudiar_paro1

    El otro día me tocó explicar una preguntilla de esas que tiran para atrás, os lo cuento en este post porque, a juzgar por la faz ojiplática de mi pobre víctima, o la respuesta le gustó o después de semejante palo salió corriendo a hacerse el Hara-Kiri. El caso es que, ahora que lo pienso no lo he vuelto a ver estos días.  

     Pues bien, va y me suelta el infeliz.. ¿Cuántos parados tiene España? , muchos más de los que debiera, eso está claro y dejando estar el rollo este del “Paro Estacional” según el cual ahora mismo debiéramos estar todos trabajando en un chiringuito playero. La pregunta parece algo tan fácil como liarse a contar cabezas de personas andantes con un curriculum en la mano sin encontrar lugar donde dejarlo. Sin embargo la cosa se complica muchísimo al encontranos datos de todas formas y colores provenientes incluso de las mismas fuentes.

     Alucinamos cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE para los amigos) nos sacudía despiadadamente con la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre según la que 6,2 millones estaban parados a finales de marzo, aunque nos dicen que este segundo el paro el paro “cayó” hasta “sólo” el 26,7% mira tú que cosas, como si las fiestas y el verano no obrasen milagros en un país turístico.  Después aparece el Ministerio de Empleo y nos suelta a sangre fría que total 4,99 millones de currantes están sin trabajo.

     Y claro, con esta disparidad, es lógico que preguntemos dónde está el mapa para aclararnos. ¿qué está pasando? ¿Quién miente, el uno, el otro o los dos (más probable)? ¿Infla la EPA el número como un pez globo? ¿O el PARO no registra a todos los desempleados?

     No hay una respuesta a estas preguntas. De hecho, ya vivimos una polémica de las de tirarse de los pelos, al respecto. Juan Rosell, presidente de la CEOE, dice que la EPA tiene fallos , diría yo que falla más que una escopeta de feria, y que en España no hay seis millones de parados. El diario País secundó la idea, que era inmediatamente contestada en las redes sociales, por su falta de rigor y de conocimiento respecto a cómo se hace esta encuesta. 

     O que está claro es que el SEPE (el artista antes conocido como INEM)  y la EPA no pueden coincidir, porque miden cosas distintas y como dice la canción a lo “My Way”. La EPA es una encuesta que se realiza sobre una muestra unas 200.000 personas. La primera encuesta que se realiza se hace de forma personal por entrevistadores fijos del INE. Las sucesivas encuestas se pueden realizar por teléfono o de forma personal. En cambio el paro es una lista, que incluye a todos aquellos que van, hacen cola, se apuntan y vuelven a hacer cola en las oficinas públicas de empleo. Sin embargo, incluso así, expliquenme ustedes una diferencia de 1,2 millones.

   Unos señores muy sesudos que lo cuentan todo allá en Europa, Eurostat, utiliza la EPA para las estadísticas oficiales a nivel europeo porque el SEPE deja fuera a una gran cantidad de personas: aquellas que buscan trabajo al margen de los servicios públicos. Cuando a alguien se le acaba la prestación o busca su primer empleo, tiene pocos incentivos para seguir apuntado en la oficina del paro porque es más fácil encontrar petroleo en el macetero de casa que trabajo en el SEPE. Todas estas personas sí están en la EPA, pero no en el paro registrado. A todo esto hay que añadir el “maquillaje de la srta Pepis” del Ministerio de Trabajo que hace años decidió no incluir a algunos desempleados, esto hace que cada mes haya medio millón de personas que deberían contarse pero no lo hacen, así, estilo L’Oreal “porque yo lo valgo”…

Anuncios
comentarios
  1. […] La realidad es que nos hacen falta muchas fuerzas para frenar a aquellos que todavía nos ofrecen recetas que no funcionan y nos dicen que para salir de esta debemos pagar peajes inaceptables  como girar la vista a los excluidos (o prohibirles dormir), aceptar condiciones laborales propias de los campos de algodón del Mississipi en tiempos del Tío Tom, olvidar a los parados de más de 50 años que aceptarán, si acontece el milagro, cualquier trabajo a cambio de palmaditas en la espalda y atrocidades por el estilo. Todo esto a sabiendas de que sólo servirá para sacar unos cuartos que harán desaparecer con mayor eficacia que Houdini mientras nosotros nos quedamos con los ojos abiertos pero en el fango y de que nos mienten con las cifras del paro porque cada vez son menos las personas inscritas en un servicio público que no funciona y del que han perdido toda ayuda, ¿Álguien se ha preguntado de donde salen las cifras del paro?. […]

  2. […] a los de siempre mientras nosotros, los “paganos”, cada vez tenemos menos servicios. Padecemos unas tasas de paro indecentes que nos “reducen” con artimañas como cambiar un trabajador por varios a tiempo […]

  3. […] EPA más falsa que un duro de cartón. Según el profesor Roberto Centeno resulta ser que para la EPA si se destruye un empleo “normal” (de esos que antes teníamos, cuando nos burlábamos de los […]

  4. […] gobierno, eso de trabajar sigue en chino para millones de personas. Nos dicen que las cifras del paro descienden porque sus “ocurrencias de traca” están dando resultado. Pero igual no son todo lo […]

  5. […] gran tragedia pero dentro de esta existe un grupo de más de medio millón de personas, según la EPA, que se sienten abandonadas por ser mayores y estar paradas. Muchos de ellos ya sólo esperan a […]

  6. […] Las cifras del paro. ¿Pero puede saberse cuantos parados tiene España? […]

  7. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:           El otro día me tocó explicar una preguntilla de esas que tiran para atrás, os lo cuento en este post porque, a juzgar por la faz ojiplática de mi pobre víctima, o la respuesta le gustó o después de semejante palo sa..…

Participa!. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s