Hoy reconozco que ando un tanto cabizbajo, esperaba de verdad ver que la tendencia a la baja del parte de guerra este que miramos con horror a mediodía se confirmase. Esperaba de verdad ver que el número de contagiados bajaba y sobre todo que se cerraba el grifo del horror que supone el recuento de muertes, con el consiguiente drama de tantas familias. No ha sido así pero prefiero ser optimista, quizá mañana nos encontremos con una bajada perceptible. Ojalá.
Pero hay un pensamiento de esos raros que me ha saltado a la mente. Esto pasará algún día (espero que pronto, crucemos los dedos) y entonces volveremos a salir a ver la luz. ¿Qué nos encontraremos? ¿Se le ha ocurrido a alguno de nuestros capitostes pensar en ello? No me refiero a las carteras porque algunos hemos aprendido de todo esto que igual el dinero no era tan importante como nos parecía, a pesar de que De Guindos, el gurú manirroto, ya ha aparecido aconsejándonos que debemos hacer y que no (vamos, como si con lo de Lehman Brothers y otros momentos de gloria no hubiésemos tenido suficiente). Me refiero a otra herida que vamos a tener que curar, la de la sociedad, la que surgirá al tener verdadero miedo de tocarnos, abrazarnos, besarnos. Nosotros que somos mediterráneos, como Serrat, vamos a asustarnos al volver a estar en contacto con nuestros semejantes ¡Horror!. Me refiero al sambenito que les puede caer a las familias de los que estos días nos van dejando, en silencio, casi en clandestinidad pero que permanecerán en la memoria, de los suyos y de los que con la mirada les recordarán su desgracia mucho tiempo, ¿haremos algo? ¿Tendrán que aprender a vivir con ello, sin más? Eso no sería ni justo ni humano y evitar el estigma depende de nosotros, de cada uno de nosotros, no lo olvidemos.
La verdad es que mucho me temo que al final nos van a intentar vender la moto una vez más, nos dirán que hemos de recuperar “el parné” y de paso nos intentarán timar una vez más. Espero que esta vez seamos capaces de decirles que no, que no queremos seguir por un camino que nos ha llevado a la destrucción. Una senda en la que las personas han importado poco.
Dicen que los chinos usan la misma palabra para llamar “crisis” y “oportunidad”, aprendamos una vez más de ello. Todos los días nos alucinamos con lo que las personas en este país somos capaces de hacer por otras, mascarillas, respiradores, hacer la compra, lo que sea, tenemos estos días ejemplos a millones. ¿No se le habrá ocurrido a nadie pensar en que esa energía se puede aprovechar y canalizar para salir de esta sin dejar a nadie atrás?
Seguro que a nuestros políticos no porque seguimos igual que siempre, a través de los tiempos. Somos insuperables como pueblo pero los que nos gobiernan y los que aspiran a ello son nefastos.








Rinoceronte Gris. Ya se que los bichos en cuestión no se parezcen ni en cola pero tienen mucho que ver en el extraño y grandilocuente mundo de la economía tan propuesto a jugar al arte del engaño, como los trileros que te dicen “¿Dónde está la bolita?” mientras lo que desaparece es “el parné” del iluso que cree entender el juego amañado, simple pero amañado. Igualito igualito que los sesudos economistas que te cuentan un “rollo macabeo” para al final justificar que te han dejado desplumado.
desaparece, te deja la economía hecha un solar y apáñatelas como puedas. En cambio un “Rinoceronte Gris” es algo distinto, es también un suceso que viene y arrasa con todo pero hay una pequeña diferencia la has visto allá a lo lejos y no le has hecho caso. Para entendernos, es como si estuvieses en mitad de la sabana y vieses un rinoceronte enorme sentado, tumbado a la bartola, no haces caso y te dedicas a hacer fotos por aquí y por allá cuando ves por el rabillo del ojo que el rinoceronte se ha levantado de mala uva y se acerca corriendo tan rápido que te arrolla. ¿Conclusión? La misma, te deja la economía hecha un solar y ya te apañas como puedas. Parece lo mismo pero ¿verdad que no lo es?
Microsoft) ya avisó en una conferencia allá por 2015 que si llegaba una pandemia sería devastadora (
porqué digo yo esto ahora? Pues porque siempre hay quién aprovecha la mínima para intentar colar un gol al resto de los mortales. No se si te habrás enterado de que nuestro monarca nos sorprendió el domingo, con nocturnidad, alevosía y “dominguicidad” con un comunicado diciendo poco más o menos que renunciaba a la herencia de su padre. Pero OJO, sólo en lo de las comisiones, algo que no es aceptable según
los que el que más y el que menos está para pocas fiestas. Ya lo han intentado todo, hasta cargarse «el misterio» de la institución con una boda plebeya, una abdicación televisiva con vergüenza y oprobio y ahora esto, una declaración que no se yo si se podría tomar como una confesión encubierta hecha de cara al graderío y sin demasiada eficacia porque no se si en Zarzuela tampoco conocerán el
en estas horas en las que nos damos cuenta que aquello de ”los recortes en sanidad matan” era literal), pero no, con una renuncia que no parece muy clara nos apañan y listos.
este año propondría que se repitiesen las manifestaciones y los actos revindicativos porque igual, con eso de que sólo hablamos “del bicho” por todas partes nos hemos enterado mucho menos que otros años, igual porque por los medios andan ocupados en otros menesteres. Pero ¿Crees de verdad que con todo lo que nos está pasando el Día de la Mujer se puede reducir a un día en el que se sale a la calle para pedir algo que a estas alturas del S.XXI debiera haberse conseguido ya hace siglos?
rosario de violencia, muertes y amenazas que vivimos. Son unas pretensiones que no son propias sólo de ellas sino que debieran ser de toda persona que se precie de pertenecer a la especie humana. ¿Tan dificil resulta? Pues parece ser que sí porque todavía este año, entre coronavirus y resfriados, pudimos oír voces neolíticas (de los señores con nombre de diccionario y de otros más, no vayas a pensar) poniendo en duda sus revindicaciones ¿ Y sabes una cosa? Que algunas voces salían de bocas femeninas, no se en que planeta viven pero¡es como para exiliarse al desierto de Gobi!
sexo femenino (lo ideal sería que NADIE en toda la especie sufriese por pertenecer a la opción sexual que le de la gana, lo conseguiremos). Nuestras voces no puede callar el día 9, ni el 10, no nos podemos permitir ni un minuto de descanso hasta que acaben las muertes y las amenazas, hasta que el “la maté porque era mía” no desaparezca de la galaxia, hasta que ser mujer no signifique salir de la casilla de atrás. Es por eso por lo que os felicito por vuestra lucha, el día 8 o el que sea porque hasta que se consiga el fin de una epidemia que supera con mucho en muerte y dolor al mantra del coronavirus, todos los días debieran ser el día de la mujer, así a secas, porque mujeres trabajadoras lo son todas. Estoy convencido de que al final la lucha dará sus frutos y nuestras hijas podrán leer lo que está ocurriendo en los libros de historia y poner cara de asombro sabiendo que la prehistoria acabó.
especie antes conocida como humana se nos ha vuelto el corazón duro como el pedernal. El caso es que sea por lo que sea estamos otra vez viviendo las imágenes aquellas que nos hicieron caer la cara de pura vergüenza. Miles de personas llegando exhaustas a las fronteras de Grecia (como podría ser de cualquier país de la “civilizada” UE) donde son recibidas con botes de humo, con el consentimiento del resto de los países de la Unión que hasta se acercan a Grecia para animar la jugada. Otra vez.
esfuma de nuestras cabezas para siempre porque hemos de fijarnos en la próxima que brota en la pantalla que, por cierto, nos suele importar básicamente lo mismo que la anterior, nada. ¿Habrá muerto la empatía en esta especie? Me resisto a creerlo porque es gran parte de lo que nos distingue de las bestias y puede que sea el motor de nuestra evolución. Si ha desaparecido vamos apañados. Pero el caso es que visto lo visto ya no se que pensar.
huyendo de la guerra, el frío, el hambre, la miseria y la muerte? Entonces fuimos capaces de protestar contra unos países que cerraron sus fronteras olvidando totalmente que los seres humanos tendemos a intentar salvar nuestras vidas y las de los nuestros. Las protestas no se hicieron esperar parecía lógico ¿verdad?. Pues no lo fue tanto porque nuestra flamante UE acabó callándonos la boca contratando al perdonavidas del barrio para que se encargarse de parar a todas esas personas y no tener que oír nuestros gritos de “Refugees Welcome”, dejaron de salir por la tele y claro, lo que no sale en la tele no existe. Ahora el matón se ha enfadado con Trump y quiere hacernos pagar su rabieta a costa de las personas a las que permite acercarse a Grecia con engaños y falsas promesas. Es lo que tiene hacer tratos con ese tipo de gente te acaban saliendo ranas.
las imágenes de la vergüenza, las de hambre y el frío que sufren miles de seres humanos por el delito de intentar procurarse una vida medianamente decente. Esta vez no les prestamos tanta atención igual porque nos hemos puesto en los ojos las caretas para protegernos del virus, porque andamos demasiado ocupados mirándonos al ombligo o porque nos vacunaron contra esas miserias la vez anterior y nuestros corazones andan como más pétreos , preparados para ver que nada cambia en esta Europa que se proclama guardiana de la civilización pero que hace mucho que perdió la dignidad con sus actos. ¿Lo permitiremos? Espero que no, que todavía queden personas justas en esta Sodoma y Gomorra , con un mínimo de dignidad como para volver a levantar la voz en favor de los que sufren y mueren cada día por la indolencia de los que viven tan bien que olvidaron el barrizal de trincheras, muerte y destrucción del que salieron sus antepasados.