“Vivimos en un país peligroso”. Con esta frase, contundente me recibió Paco el otro día cuando baje a por el enésimo café del día. Eran las 10 de la mañana pero uno que se confiesa “cafetómano” y lleva días in pegar ojo ya no puede recurrir a muchas cosas más que no sea un café cargado como la mula de Juan Valdez. Le pregunté que a santo de qué venía eso, si se supone que vivimos en un país civilizado en el que ahora hasta se sube el SMI, si hablásemos de otros lugares… Me miró serio, con los ojos cristalinos y me soltó, contundente, un “tu NO tienes hijas” marcando mucho el femenino. Lo entendí.
Paco se refería, sin duda, a algo que parece que se siga pasando por alto. Se suceden los gobiernos. Las Derechas, las izquierdas, los presidentes y hay algo que no cambia, si no es que empeora cada vez más. Nos siguen asesinando a nuestras compañeras sin que parezca
que se haga nada serio al respecto. Llevamos ya unas cuantas en lo que va de año, siete a estas horas una de ellas menor, (quédate con el dato) y continuamos fiando las cosas a la frase de “esperemos que sea la última” sin que como dice Fani Grande “se pare el mundo”. Porque eso es lo que debiera suceder, debiéramos dar le al “pause” en el mando a distancia y hacer como hacía la “seño” en clase cuando éramos renacuajos, “de aquí no se mueve nadie hasta que no aparezca el estuche de Benganito de tal” y vaya si aparecía. Parece una tontería pero si esta sociedad no sabe afrontar esta tragedia como personas adultas, intentémoslo como niños inmaduros, igual hay suerte y va y funciona pero lo que de verdad resulta intolerable es que aquí todavía exista aquello de “la maté porque era mía” ya basta ¿NO?.
Pero hay algo más desalentador en todo esto. Se supone que confiamos en nuestras instituciones, en que ellas van a ser capaces de ofrecer lo que nuestras niñas no encuentran, un hogar seguro. Y entonces es cuando lees noticias como lo del centro de
Menores de Mallorca y se te caen los palos del sombrajo. ¿Qué no te has enterado? Pues si quieres pincha aquí pero si no, te lo resumo en un tris. Resulta que en Mallorca existe un centro de menores X donde están alojadas unas niñas (hasta ahí, normal) pues va y nos enteramos que las menores eran “utilizadas” (marco el utilizadas y añado el “como si trastos fuesen”) para la prostitución y algunos de los cuidadores, al parecer, estaban al corriente) ¿Cómo se te queda el cuerpo? A mí, desde liego me dieron ganas de acercarme con una antorcha y una garrafa de gasolina, pero bueno, como creo que soy civilizado, confiaremos en que la justicia entre a sangre y fuego en el asunto y se lleve por delante como un tren de mercancías al que tenga que llevarse.
Después de esto, de verdad que entendí qué quería decir Paco con aquello de “Hijas” y
solo pude darle la razón, este no es un país para mujeres, simplemente porque el respeto hacia ellas no es que no exista, es que a estas horas puede que ni se le espere en las instituciones y eso es grave, muy grave. Deberíamos, “parar el mundo” y que no se mueva una hoja hasta que no consigamos respeto, sólo eso, respeto hacia ellas. Me gustaría ahora pedirte un favor, si conoces a alguien al que no le ha llegado la noticia de que ellas merecen nuestro respeto y que los tiempos cavernícolas han pasado, haznos a todos un favor, no te calles, cuéntalo a las autoridades, es fácil, llama al 016. Hay muchas vidas en juego. Os juro que eso puede ser hasta más importante que otros asuntos a los que le damos más “bombo y platillo”. Hablamos de seres humanos, de nuestras compañeras que resultan asesinadas por trogloditas que no entienden como funciona el mundo civilizado.








la han tomado con los niños a los que cosifican anunciando a los cuatro vientos que son propiedad de sus padres para intentar mutilar la evolución de la Educación Pública, ellos, justo ellos que defienden a capa y espada lo privado frente a lo público, la segregación y el clasismo de los niños que no se juntan con las niñas. Resulta un poco extraño que ahora, de repente, se acuerden del vulgo y de la existencia de la escuela pública para olvidar las competencias del Ministerio de Educación y de las
Autonomías e intentar cargarla con sus prejuicios medievales a costa de olvidar hasta que nuestros niños tienen unos derechos por el simple hecho de ser niños (si, también tienen derecho a la educación y el respeto los que van al “cole” público) y por si eso no fuese poco parece que no tengan muy claro que los niños son seres humanos y no pueden ser propiedad de nadie, tampoco de sus padres. Aunque bien pensado igual va y también ponen en duda la abolición de la esclavitud, tiempo al tiempo.
nuestros alientos y todo lo mejor que podamos ofrecerles. Pero eso no los convierte en NUESTROS igual que Gollum y el anillo, a título de propiedad como anuncia esta gente que de eso de poseer sabe bastante y sólo pretende perpetuar la época en blanco y negro en la que todo y tod@s teníamos un dueño. Ahora lo intentan poniendo palos en las ruedas de la Educación, como si alguna vez les hubiese importado. Veremos que será lo próximo. ¿No será que con esto del PIN parental que se han sacado de la chistera pretenden perpetuar el odio que destilan? Igual lo que pretenden no es la “objeción de conciencia” esa que se han sacado de la chistera sino más bien que el “niño-cosa”, ese que según ellos es propiedad de alguien que no ha hecho nada más que
engendrarlo, nunca pueda forjarse una personalidad propia porque le hemos recortado la posibilidad de conocer algo que no sea “lo de siempre” o “lo que Dios manda” Si pudieran exigirían el control sobre Biología, Historia, Ciencias, Matemáticas lo que sea para censurar la educación en nombre de una libertad que sólo entienden ellos y que poda la autonomía de los centros y de los profesores. No sé, piénsalo un momento. Pero de todo esto lo que sí que parece claro es que de una vez por todas necesitamos un pacto educativo antes de que la educación ya no pueda merecer ese nombre.
Ministerio que les toca y 4 vicepresidentes, con sus Secretaría de Estado sus asesores, amigotes y otros asalariados (es inevitable, el chanchullo está en el ADN de la especie humana incluso antes de que bajásemos de los árboles) veremos si después de pagar a tanta gente nos queda un euro para repartir entre todos nosotros. En resumen, decíamos que la primera noticia que tenemos del ejecutivo ya es un disgusto,
Tropecientos ministros!. Habrá que mandar comprar una mesa nueva porque en la que tenemos no cabe tanta gente sentada en un Consejo de Ministros, eso va a parecer más el inolvidable camarote de los Hermanos Marx de «Un día en la ópera» que un cónclave serio. Y lo que es más grave, si te vas de cena con los amigos, sois 10 o 12 en una mesa y ya no os escucháis los unos a los otros veremos si con tanta gente son capaces aprobar un solo Decreto que nos ayude un poco en nuestras miserias.
en los que de verdad necesitan un ejecutivo que funcione porque ya me explicarán eso de tener CUATRO vicepresidencias como se conjuga con la contención del gasto y la practicidad en el día a día. No se la impresión que te dará pero a mí me parece que está tan equilibrado que por mucho tiempo que se tire de la cuerda, primero se romperá que se decantará hacia un lado u otro. Me gustaría equivocarme pero mal lo veo.
tu si trasplantar a Dolores Delgado del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del estado tiene una apariencia medianamente ética. Puede que Doña Dolores sea una gran Fiscal (que lo es, de eso no hay duda) pero como siempre se ha dicho “la mujer de Cesar ha de ser honrada y además parecerlo” y la apariencia. la verdad, no la veo por ningún lado si queremos mantener aquello de la independencia de los poderes.
beneficio de la duda a este ejecutivo, no se que decirte. Cuando una cosa empieza atragantada remontarlo ya es difícil. Quisiera equivocarme porque creo y tengo ilusión en que por fin se va a hacer algo por los más abandonados, por los que llevan años recibiendo palos. Espero que todo sean manías mías y esta aventura que empieza sea recordada como la mejor vivida en siglos. Ya veremos, el tiempo todo lo resuelve y ya sabemos que el movimiento se demuestra andando.
espejismo quiero decir que me parece increíble que después de todo lo que hemos pasado estos meses ya no hará falta que volvamos a votar y podremos tener un Gobierno al que exigirle que se ponga a trabajar de una vez por todas para sacar adelante miles de cosas pendientes, que ya es mucho. Para mí tener a alguien a quién dirigirme para pedir la revisión de las pensiones, las mejoras en la sanidad, que se afronte de una vez por todas una mejora para nuestros dependientes y todo el rosario de tareas pendientes que no pueden esperar si queremos vivir en un país medianamente decente. Lo dicho, son tantas cosas que llevan demasiado tiempo tropezando con la coletilla de “en funciones” que estaríamos haciendo listas hasta mañana. Espero que ahora podamos ver como se van solventando una detrás de la otra.
señor Cayo”. Pero eso sí, como en todo, hasta de las cosas malas aprende uno. Hemos visto la cara de la derechona más rancia dispuesta a todo para evitar que lo que parece la voluntad salida de las urnas pueda materializarse. Los hemos visto perder las formas, agitar viejos espantajos que creíamos olvidados, ponerse nerviosos, vociferar, pintar un pueblo o hasta sugerir un alzamiento militar así, de refilón, como el que deja caer un papelillo al suelo. ¡Ahí es nada! Ellos son así. Son como los niños enfurruñados que pinchan la pelota si no ganan el partido. Siempre lo han sido, pero claro, hasta ahora no se habían visto en la tesitura de tener que retratarse para intentar mantener sus privilegios. Y ante esto sale la bestia que
llevan dentro, llegan hasta a dejarnos caer que el calendario del 36 coincide con el de 2020 (y con muchísimos más porque un calendario se repite cada 28 años) y se ponen a vaticinar la llegada de los comunistas, esos que llevan cuernos, tridente y todo eso. Lo siento pero ese cuento ya lo hemos oído antes y me parece que en estos tiempos que corren ya no cuelan porque ya somos demasiados los que nos sentimos con sus políticas personas de segunda. Somos muchos los que hemos visto en que han transformado nuestras vidas con sus tijeras de podar. No se si esto va a funcionar pero lo que si parece que esté claro es que ya no podemos seguir con los tijerazos para nosotros y los chollos para ellos. Puede que merezca la pena intentarlo aunque sea por aquello de “¿mira que si funcionase?”
más, dispuesta a mandar (a otros, no vaya a ser que se les rompa una uña con la pala) horadar trincheras vista la facilidad que tienen para las cosas feas y la siembra de la discordia. Me parece que vamos a tener que estar mirándolos de reojo no vaya a ser que nos la líen con alguna barbaridad de esas suyas y nos metan en la máquina del tiempo. por falta de ganas no será vista la querencia que tiene esta gente a recurrir a la mentira, el argumento xenófobo o incluso son capaces de no cortarse un pelo al hablar de golpes de estado. Lo dicho, nos espera una legislatura que podrá ser larga o corta pero lo que no será es tranquila ni sosegada. Veremos.