Elecciones en el imperio

Publicado: 3 noviembre, 2020 en actualité...

¿Te imaginas lo que sería en la Edad Antigua el nombramiento de un nuevo emperador en la Roma imperial? Seguro que todo el mundo conocido estaría expectante por ver quien se pasearía por el foro subido en un carro, con un esclavo sosteniendo la corona de laurel y miles de fanfarrias sonando. Sin duda los ciudadanos romanos querrían saber quién les gobernaría, cobraría impuestos y les metería en vete a saber qué guerra y el resto, los bárbaros, por ver quién es el que va a hacerles la vida imposible durante una buena temporada. Pues la verdad es que algo así está ocurriendo hoy, andamos todos como locos intentando enterarnos de algo de las elecciones de la cada vez menos primera potencia mundial, USA. Más que nada por saber si va a continuar la política populista a cara de perro, sin solidaridad y con mucho “show” o en cambio los votantes dirán que prefieren algo “más tranquilo” y con un carácter más “normal” si esa es la palabra que se puede aplicar al candidato demócrata, Joe Biden, un gato viejo (muy viejo) en eso de los cambalaches del camino a la Casa Blanca. Dice un amiguete que anda por allá que cuando pusieron los cables de la instalación eléctrica él ya les dijo a los electricistas donde poner los interruptores. 

¿Alguien se habrá parado a pensar que sucedería si Trump ganase de nuevo las elecciones? Puede que creas que es imposible, pero si algo está claro en unas elecciones es justo eso, que NADA está claro y nada es seguro hasta que se acaba el escrutinio. ¿Exagerado? Te cuento una historieta; 1948, Se presentaban a las elecciones el demócrata Truman, para su reelección, y un tal Dewey como aspirante republicano. Las encuestas daban como ganador a Dewey y el pescado parecía tan vendido que el Chicago Tribune, con aquello de ser el primero en dar la noticia, se adelantó con un titular que decía “Dewey defeats Truman”(Dewey derrota a Truman). Se lo tuvieron que comer con patatas, al final Truman acabó reelegido, igual esta vez le ocurre algo parecido a la FOX que ya va aplaudiendo a Trump.   Además, si por algo se caracterizan los yankees es que suelen cumplir las tradiciones y por desgracia te diré que jamás un presidente, desde la 2ª Guerra Mundial, no ha conseguido la reelección en un país con un sistema electoral bastante peculiar en el que los que se inscriben para votar no eligen al presidente sino a un colegio electoral de 538 electores que serán los que, al final elegirán al presidente. Ah, y por cierto, los estados no tienen los mismos compromisarios así es que atención a Florida y Pensilvania (el estado de “El día de la marmota” -¿premonición?)!.  

De todas maneras veremos lo que sucede en la realidad distópica esta que vivimos porque si a estas horas todavía no has perdido toda capacidad de sorpresa, te aplaudo hasta con las orejas. Si algo parece claro es que toda teoría de la lógica que podíamos aplicar hasta hace unos meses podemos tirarla a la papelera jamás habíamos estado en este escenario. Andamos todos hartos de todo, aquí en España, empiezan los disturbios, pero a la otra parte del charco ya se están liando a tiros (claro, eso de vender armas y municiones en los supermercados es lo que tiene). Esta vez las elecciones en USA vienen cargadas de amenazas de disturbios, de anuncios de demandas por pucherazo incluso antes de haber empezado e recuento y de todo tipo de teorías peliculeras, es el mundo Trump. Se marchará o se quedará, pero lo que nos ha dejado ya para el mundo es la herencia de una política-espectáculo cercano a lo grotesco, una fractura enorme en el panorama internacional que veremos cómo se consigue coser y un enfrentamiento dentro de sus fronteras de todos contra todos jamás visto en los últimos siglos y que amenaza con contagiar a todo occidente.  

Participa!. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .