Diarios de Guerra III: ¿Cisne Negro o Rinoceronte Gris?

Publicado: 24 marzo, 2020 en actualité...

Ahora cuando todo esto pase, salgamos a la calle, lloremos a nuestros muertos, agradezcamos hasta el infinito a nuestros héroes y toque pararse a hacer números seguro que nos vamos a familiarizar con dos animalejos, el Cisne Negro y el trilerosRinoceronte Gris. Ya se que los bichos en cuestión  no se parezcen ni en cola pero tienen mucho que ver en el extraño y grandilocuente mundo de la economía tan propuesto a jugar al arte del engaño, como los trileros que te dicen “¿Dónde está la bolita?”  mientras lo que desaparece es “el parné” del iluso que cree entender el juego amañado, simple pero amañado. Igualito igualito que los sesudos economistas que te cuentan un “rollo macabeo” para al final justificar que te han dejado desplumado.

Me explico; Dicen por ahí que un “Cisne Negro” se refiere a un suceso que nadie se espera. Aparece un buen día, arrasa como elefante en cacharrería, CisneNegrodesaparece, te deja la economía hecha un solar y apáñatelas como puedas. En cambio un “Rinoceronte Gris” es algo distinto, es también un suceso que viene y arrasa con todo pero hay una pequeña diferencia la has visto allá a lo lejos y no le has hecho caso. Para entendernos, es como si estuvieses en mitad de la sabana y vieses un rinoceronte enorme sentado, tumbado a la bartola, no haces caso y te dedicas a hacer fotos por aquí y por allá cuando ves por el rabillo del ojo que el rinoceronte se ha levantado de mala uva y se acerca corriendo tan rápido que te arrolla. ¿Conclusión? La misma, te deja la economía hecha un solar y ya te apañas como puedas. Parece lo mismo pero ¿verdad que no lo es?

Te he contado este rollo porque seguro que  los de siempre van  intentar darnos gato por liebre y decirnos que esto que estamos sufriendo, que se está llevando tantas vidas y que si no espabilamos va a arruinar a tantos millones no se podía preveer. ¿Crees que eso es verdad? Pues resulta que Bill Gates (si, el de rino2Microsoft) ya avisó en una conferencia allá por 2015 que si llegaba una pandemia sería devastadora (aquí un enlace) ¿Resultado? Ni caso!. Después nos enteramos que en Davos se presentó una simulación de pandemia mundial con unos resultados devastadores (aquí un enlace) ¿Resultado? Como si lloviese, bueno no, peor todavía. Seguimos sin reforzar la sanidad ni hacer nada al respecto, nos quedamos haciendo fotos en mitad de la sabana… Vimos lo que ocurría en China y algunos doctores nos dijeron  “¡Ojo! Que cuando veas las barbas de tu vecino cortar…” (me viene a la cabeza el Dr Cavadas diciendo que si los chinos preparaban un hospital es que algo “chungo” ocurría… Eso puede que fuese el momento en el que vimos levantarse el Rinoceronte que empezaba a correr hacia nosotros.

Bueno, esto pasará y entonces, cuando hagamos balance ya nos tocará decidir si ha sido cisne o rinoceronte, el resultado será el mismo, tendremos un solar y nos tocará reconstruir de una forma u otra. Pero según el animal que elijamos podremos seguir con los mismos trileros de “¿Dónde está la bolita?” o cambiarlos. Veremos.

comentarios
  1. http://javiermarcosangulo.blogspot.com dice:

    Somos los de siempre los que sacaremos las castañas de fuego. Seguro.

    Le gusta a 1 persona

Participa!. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .