Venezuela

Publicado: 5 febrero, 2019 en actualité...

Mira que ya me lo veía venir. Si me pasaba por el café seguro que me encontraba a Paco con ganas de hablar (y mucho) sobre Venezuela, al final pasé y aquello acabó pareciendo el consejo de seguridad de Naciones Unidas. Pero bueno, es que sin café muero y claro la supervivencia es lo primero.  Paco parecía muy interesado en lo que ocurre en Venezuela porque claro, nos queda más a mano que otros lugares como Chechenia, Irak o Sudán y además casi todos conocemos a un venezolano.  

Paco me explicaba que a él aquello le parecía algo así como cuando en su escalera se eligió de presidente al del primero izquierda, que era un desastre, lo llevaba todo fatal.. 874636-406-304.jpgPues resulta que el del ático no paró hasta lavarle la cabeza a la administradora para que lo destituyese, ponerse él y machacarlo. Acabó vendiendo el piso. Según él, por muy mal que lo hiciese el presi defenestrado, el resto de los vecinos debería poder decir algo y optar por uno u otro, ¿no? La verdad es que Paco, como siempre, tan desencaminado no anda. Maduro es un tipo peligroso y poco aconsejable pero eso de que venga Trump, caliente a Guaidó y este se autoproclame como  presidente “L’Oreal” (“porque yo lo vago”) puede que sea efectivo y hasta si me apuras comprensible pero muy democrático no parece. 

Decíamos mi amigo y yo que igual “el hombre ese del bigote” debería replantearse las cosas aunque después de verlo en Salvados, de eso nada. La aparente sangre de horchata skynews-nicolas-maduro-venezuela_4566060.jpgque se gastaba al hablar de tiros y de que el pueblo ya se está armando ponía los pelos de punta. Semejante actitud resulta intolerable venga de donde venga, derechas, izquierdas o centros. ¿Qué podemos pensar de alguien que se muestra indiferente siguiendo un camino en el que casi seguro van a haber muertos? Pues eso, como le decía a Paco, hemos llegado a un punto en el que estar a favor o en contra de Maduro no tiene nada que ver sobre izquierdas o derechas o sobre si trumpcierra-768x485.jpgha habido o no golpe de estado porque al final va a ser verdad aquello de que cuando la penuria entra por la puerta el Derecho salta por la ventana, y de calamidades en Venezuela andan servidos. La cosa va mucho más allá, parece que USA ha vuelto a hacer lo de siempre, ha puesto a toda la escalera en contra del vecino del primero izquierda, con razón o sin ella pero a la greña.  Nos tienen acostumbrados, aunque no sé si esta vez los asesores del hombre del pelo raro han caído en que no es buena idea pegar una patada a un hormiguero tan cerca de su casa la cosa puede salirles mal y lamentablemente acabar en una nueva Siria, pero esta vez al son tropical. Espero de todo corazón que la cosa no llegue a tanto pero no se que decir visto el percal. 

Todo dependerá de lo que dure la inestabilidad. De momento la cosa parece apaciguada,  “el aspirante” se va saliendo con la suya  mientras Trump, antes de liarla muy gorda, quiere probar con sanciones  y  253944_1.jpgayudas a Guaidó  enviando la “ayuda humanitaria” esa que Maduro rechaza y que ha de entrar con permiso de los militares que controlan la frontera. Eso hará retratarse a los de verde, entonces sabremos cual es el poder real que le queda a Maduro. Aunque también es verdad que falta que Rusia y China digan algo. Me explico, Mauro dice que va a resistir y mucho me temo que, si Rusia y China lo respaldan, vayamos a tener lío para rato. Un nuevo episodio en esta nueva guerra fría en la que parece que hayamos caído. ¿Qué por qué digo esto? Porque USA  se ha retirado del pacto de control de armas nucleares de alcance intermedio y Rusia anunció que volvía a fabricar nuevos misiles. ¿Hemos vuelto los viejos tiempos en los que te acostabas por la noche sin saber si quedaría planeta al despertar?   

Pero al final de todo este tinglado no hemos de olvidar que los que pagarán el pato serán venezuela-esperanza-1-1.jpglos venezolanos, como si no hubiesen recibido ya bastante. No creo que la solución sea la de Trump y sus pirómanos. Ha de haber otra salida más civilizada y democrática, más decente. La guerra no puede ser jamás una salida para los que deseamos la paz la democracia y el Derecho. Ahí podía entrar en juego la vieja Europa, pero parece que va a jugar a seguir los pasos al bombero torero perdiendo una gran oportunidad, una vez más.

Anuncios
comentarios
  1. Maduro, al parecer se va a resistir, sin duda. Está convencido qué le quedan 6 años para gobernar, naturalmente no dice que hizo un engaño y se hizo una constitución a su medida.
    El autoproclamada, sabe que convocar elecciones, puede ser muy lento y sobre todo ¿el ejército está con él?
    Las cosas de petróleo es lo que tiene, mucha ambición.

Participa!. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.