La experiencia brilla en la cola del paro

Publicado: 8 enero, 2014 en actualité...
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

El paro en sí es una gran tragedia pero dentro de esta existe un grupo de más de medio millón de personas, según la EPA, que se sienten abandonadas por ser mayores y estar paradas. Muchos de ellos ya sólo esperan a jubilarse, con la moral hundida en el semisótano, viendo como les recortan parados-jrmorasus sueños para la jubilación después de décadas partiendose el espinazo currando. Hablamos de personas que son demasiado jóvenes para la jubilación pero también demasiado mayores para encontrar trabajo. Són personas normales que se han de poner el traje de superheroe para sobrevivir con un pauperrimo subsidio que no llega para nada, muchas veces ayudando a sus hijos, que también están parados. Eso en el mejor de los casos, porque cada vez es más difícil conseguirlo una vez agotada la prestación por desempleo.

El sistema los ha vuelto “invisibles”, los etiqueta como obsoletos y se permite el lujo de despreciar sus perfiles profesionales, envidiables, con una larga trayectoria a sus espaldas que, visto lo visto, no acumularemos muchos de nosotros ni en dos vidas. Son gente acostumbrada a todo, con toda una serie de vivencias que ahora necesitaríamos si queremos salir de esta. Ellos ya salieron de una crisis, podrían ayudarnos a sacarnos de esta.

Están cansados de escuchar, cada vez que aparecen con su currículo plagado de años de experiencia en sus manos, el mismo mantra sin gracia: que si son ”viejos”, que si son“momias” o ”que es un dinosaurio acartonado”. Están ya tan desilusionados que muchos bajan los brazos, derrotados. Se sienten despreciados viendo como, además, un gobierno indolente  les ha endurecido las condiciones para que puedan cobrar el subsidio haciéndolos más vulnerables todavía.

Igual es que nadie de los que levitan a medio metro del suelo en la Carrera de San Jerónimo o en Moncloa ha caído en que quien pierda el empleo con, digamos, 50 años se va a ver obligado a subsistir mínimo tres años, hasta los 55, sin ingresos. Eso los obliga a entregarse a trabajitos A096“sin factura”, cuando se puede, todo sea por llevar algo de pan a casa. Igual será que en Moncloa no meten mano a estos trabajos porque no les interesa. Saben que si de verdad atacasen al empleo “de tapadillo” el hambre se adueñaría de las calles y el estallido social estaría servido. Además, manteniendo al trabajador en “B” ( igual que Bárcenas, mira que de eso saben un rato largo), después no generará un “gasto” en pensiones. Porque hay un problema añadido, con el sistema actual, si contamos sólo los 15 últimos años de trabajo para pagar una merecida jubilación la tragedia de los parados “mayores” no acaba en el momento de retirarse. Como sus últimos años de vida laboral han sido un desastre, sus pensiones les condenarán a vivir en la penuria el resto de sus días. Siempre que no decidan volver a bajarlas “de facto” como han hecho con su aumento de las pensiones, que podría llamarse “aumento de las presiones” tranquilamente, pero eso es otra historia.

Reconozco que no existen soluciones mágicas al problema pero haría falta, como siempre, un poco de voluntad por parte de nuestros políticos. Igual crear un sistema de empleo “senior” en el que sea el trabajador experimentado el que se encargue de formar al joven, y así aprovechar la experiencia acumulada. Un programa decente de prejubilaciones o, sobre todo, modificar el sistema de cálculo para las pensiones podía ayudar bastante.

El caso es que si no se encuentra una solución urgente, un día seremos muchos de nosotros los parados “senior”. Teniendo en cuenta que el problema no va a hacer más que crecer con la idea de subir la edad de jubilación hasta los 67 o lo que se les ocurra, total, como ellos no se encaraman al andamio…

Soy mayor de 55 años y busco trabajo, ¿por dónde empiezo? Leer más: Soy mayor de 55 años y busco trabajo, ¿por dónde empiezo?

Asociaciones de parados «mayores»

LISTADO DE ASOCIACIONES DE PARADOS

Asociación de mayores por el empleo

comentarios
  1. […] anunciaba con una gran sonrisa aquello de la posibilidad de autoemplearse para encontrar trabajo, especialmente para los mayores de 40 años, aquellos que ya empiezan a ver difícil eso de trabajar de nuevo. No decía nada de que al Estado […]

    Me gusta

  2. […] cuentan porque, entre otras barbaridades, cada vez cobra subsidio menos gente, son menos los que se apuntan al paro y la población ha bajado más aún que el número de parados (los inmigrantes vuelven a sus casas […]

    Me gusta

  3. Verónica dice:

    Mi padre es uno de esos tantos parados, con 58 años, lleva más de 5 ya en paro y todo son frases en plan ; » es que es muy mayor», » es que me cogerá la baja por achaques»… y eso desde que lo dejaron en paro por cierre de la empresa… una pena y una vía directa a la depresión… pq no acaba la cosa en esto, sino que cuando se jubile y vea su pensión, si tiene, será aún peor… Y experiencia no le falta, en casi cualquier sector… una pena…

    Me gusta

    • salcofa dice:

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que el panorama que tienen por delante todas estas personas que, y no olvidemos el detalle, han estado trabajando toda su vida es desalentador. Al hecho de ver como se les desprecia injustamente se ha de unir, como bien dices, la tragedia que supone ver como todos los sueños y proyectos que dejaban «para cuando me jubile» se desvanecen de golpe y porrazo y en cambio se verán obligados a seguir subsistiendo hasta el último de sus días. Todo esto gracias a una «crisis», llamemos la así, que les hace pagar los platos rotos de forma cruel e injusta.
      Y si a esto le añadimos el velo de silencio al que se les ha sometido, hablando sólo del paro juvenil y que además en muchos casos ven como han de seguir manteniendo a sus familiares pues de verdad, comprendo que únicamente vean nubarrones a su alrededor.
      Confieso que no conocía la magnitud de la problemática hasta que un amigo tuitero, Paco Ruiz, me propuso abordar el tema y la verdad, se abre todo un mundo de historias personales cada cual más dura. También es verdad que son nuestros padres, acostumbrados a la lucha, gente dura y de valía los que sufren, por tanto, es justo que ahora seamos nosotros, los hijos los que nos movamos un poco CON ellos, para intentar que este sistema cruel manejado por verdaderos incapaces les pague todo lo que les debe, que es mucho.

      Me gusta

  4. He dicho lo que tenía que decir, mierda para toda esta gentuza del Gobierno de España. Mierda toda para ellos.

    Me gusta

    • salcofa dice:

      La verdad es que lo que no podemos negar es que este Gobierno es como el Rey Midas, pero al revés. Todo lo que tocan lo convierten en verdaderas inmundicias. Es difícil llegar a imaginar un nivel de decrepitud superior a este.

      Me gusta

  5. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El paro en sí es una gran tragedia pero dentro de esta existe un grupo de más de medio millón de personas, según la EPA, que se sienten abandonadas por ser mayores y estar paradas. Muchos de ellos ya sólo esperan a jubilarse,..…

    Me gusta

Participa!. Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.